El entenado
Juan José Saer
Editorial: Planeta Fecha de publicación: 01/01/2013 Páginas: 280Formato: Rústica, 12,5 x 19 cm.
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«La dicha de los amigos que se reúnen para conversar persiste como una luz que titila entre las cenizas de una realidad desolada. La amistad es el tejido básico de la sociedad que postula la obra de Saer. Pero, además, es el tejido básico sobre el que se traman las historias.» (Ricardo Piglia).
«Cuando se habla del lugar de Juan José Saer, se suele ubicarlo como integrante de una generación de escritores argentinos (Manuel Puig, Rodolfo Walsh, Ricardo Piglia) que quiebran y desbaratan la tradición que representan Cortázar y Arlt sin eludir a Borges, contra quien, de manera manifiesta, construyen su obra. En otro plano, se lo sitúa con Juan Benet, con quien comparte el riesgo, la tensión e incluso la ruptura de la lengua castellana. Pero su obra puede leerse limpia de vínculos, cercana al realismo pero, como a él mismo le gustaba definir, inmersa en lo real.» (Miguel Roig).
Biografía del autor
Juan José Saer (Serondino, Santá Fe, 1937- París, 2005) enseñó Historia del Cine y Crítica y Estética Cinematográfica en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe. Está considerado como uno de los ensayistas y novelistas más influyentes del siglo XX. Ignorado durante gran parte de su vida creativa -escribió de espaldas a los fenómenos editoriales como el boom latinoamericano- la obra de Saer ha obtenido, a partir de los años ochenta, el reconocimiento de la crítica especializada y los lectores, tanto en Argentina como en Europa. Casi toda su impresionante obra narrativa tiene por escenario la ciudad de Santa Fe y sus alrededores, donde vivió hasta su voluntario exilio en Francia, donde fue profesor en diferentes universidades.
Con Juan José Saer, uno de los grandes de la literatura del siglo XX,se inaugura una nueva manera (oblicua e intensa) de leer. Una forma en la que el lector participa -casi como en un rito antiguo- de lugares y paisajes, memoria difusa de hechos narrados, personajes que van y vienen: una singular mirada sobre el mundo en la que confluyen la lírica como forma de estar, el realismo incierto como forma de ser y el lenguaje como política. Los cuentos de Saer confirman aquello de que «lo imaginario es grande, multiplicado, diverso.»
«Las ficciones narrativas que componen este volumen abarcan cuarenta y tres años de trabajo literario: los primeros textos fueron escritos en 1957; los últimos, en el tan mentado año 2000, del que sólo unos pocos hombres sensatos fueron capaces de predecir que no sería ni más ni menos banal que sus predecesores abolidos. Los he ordenado siguiendo una cronología rigurosa pero invertida, que empieza por el libro más reciente y termina por el más antiguo, como ya lo había hecho con mis ensayos literarios. Tal vez de esa manera el lector tendrá del conjunto una perspectiva semejante a la mía.»
(Juan José Saer, 2001)
«Saer es un narrador que pone a la lírica como horizonte de suliteratura y hace de la poesía un modelo político del uso del lenguaje» (Ricardo Piglia).
«La narración breve tiene en el Río de la Plata un arco diverso de voces. Horacio Quiroga, Felisberto Hernández, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, han llevado el cuento a un ocupar un espacio de significación en el que han desarrollado un imaginario único. Juan José Saer se suma con sus cuentos a esa tradición en la que interviene dando lugar a una manera distinta de leer, proponiendo ficciones más abiertas; "argumentos", según su propia definición, que no solo interrogan al género sino que lo redefinen, ubicando al lector en una situación de compromiso inusual en su relación con el texto» (Miguel Roig).
«La obra de Saer conserva lo mejor del pasado y lo hace brillar por su sola presencia en la incertidumbre de lo actual.» (Ricardo Piglia).
En esta obra laberíntica Juan José Saer nos conduce en dos investigaciones paralelas hacia la complejidad de la locura, la memoria y el crimen. Los casos, el famoso misterio de una serie de asesinatos en París y la búsqueda de la autoría de un manuscrito entre un grupo de amigos, son las excusas que provocarán nuestra reflexión.
Con agudo ingenio y el acierto de encontrar la palabra exacta, Saer delata nuestra tendencia a anticipar juicios sobre lo que no podemos saber y nos descubre la dificultad de formarnos una opinión realista en un mundo no simplificable, ahondando en los rincones más oscuros de nosotros y llevando al límite nuestra capacidad de percepción y comprensión.